55 5781 4174 y 55 5781 8850

Servicio de L-V 9:00 a 18:00

Info@institutogamundi.edu.mx

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS

Con este programa se pretende sentar las bases para generar un equipo de alumnos destacados que tengan gusto por las matemáticas y que quieran representar a la escuela en competencias escolares.

Sustento

De acuerdo al pensamiento piagetiano el juego se distingue del acto intelectual en su finalidad y no en su estructura, el acto intelectual busca siempre un objetivo externo y el juego es fin en sí mismo.
El juego infantil se manifiesta en tres formas: juego ejercicio, juego simbólico y juego regalado.
En cada fase cognitiva aparece una de estas formas, pero pueden coexistir simultáneamente a medida que se da el desarrollo.
En la fase sensorio-motora aparece únicamente los juegos ejercicio; los juegos simbólicos logran su mayor desarrollo entre los tres y los seis años.
Posteriormente van perdiendo interés; mientras que los juegos regalados surgen a partir de este momento y alcanzan su mayor desarrollo e interés entre los ocho y diez años.

VALORES EJERCIDOS

  • Disciplina
  • Orden
  • Constancia
  • Competencias desarrolladas
  • Resolver problemas de manera autónoma, manejar técnicas eficientes (como se hacen las operaciones), comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados.

INTEGRACIÓN CON
OTRAS ÁREAS

  • Español
  • Conocimiento del medio
  • Música
  • Educación Física
  • Geografía
  • Ciencias naturales
 

CONSIDERACIONES DE GRUPO

Mantener una dinámica de orden y mucha actividad con los niños.

OBJETIVOS

  • Cubrir con los contenidos de la SEP para el área de matemáticas de forma divertida y amena.
  • El alumno aprenderá a resolver problemas de manera autónoma.
  • Utilizará conceptos para desarrollar habilidades de pensamiento matemático.
  • Aplicará a su vida cotidiana la habilidad en la resolución de problemas algebraicos, ubicación espacial y temporal.
  • Favorecerá el aprendizaje de las matemáticas haciéndolo accesible a su entorno. Las matemáticas están integradas a actividades diarias en lo más elemental y sencillo.
  • Incrementará el vocabulario matemático, utilizando el diccionario.
  • Utilizará materiales didácticos; bancubi, regletas, tangram, rompecabezas, etc. fortaleciendo con experiencias lúdicas los conocimientos cognitivos recibidos.

ALCANCES

 
En Bancubi los alumnos primero manipularan el material, luego hacen conexión con el símbolo y finalmente abstraen los conceptos matemáticos. Los alumnos comprenden antes de mecanizar y se divierten haciendo matemáticas. Con esta estrategia se busca que se generen experiencias emotivas que faciliten el aprendizaje.